Archivo Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo

Descargar PDF
Nombre del Archivo

Archivo Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo

Organización a la que pertenece:

Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo

Año de creación:

2012

Contexto de creación y funcionamiento:

El Archivo de la Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo tiene su origen como un programa especial enmarcado en la creación de una comisión de trabajo denominada Departamento Histórico. Tiene como parte de sus objetivos la preservación, valoración y difusión de la tradición centenaria de la compañía –se funda en 1903 y es la segunda más antigua de la región metropolitana–, y también pretende contribuir al estudio de las bases de la institución. Como parte de la historia de la compañía, cabe destacar que anterior al Archivo y en las actuales dependencias existía un museo en el que se resguardaban documentos, fotografías y carros reliquias. Éste era un lugar abierto a la comunidad y contaba con un libro de visitas en el que la gente podía firmar y dejar sus impresiones. Este museo finalmente fue cerrado para generar en este espacio dependencias acordes a lo que se requeríaen aquellos momentos para cumplir con el deber de la Compañía. Tras el cierre del museo los documentos quedaron en descuido -en el patio, salones y distintos espacios del cuartel-, hasta que don Guillermo Rojas –actualmente Director Honorario- tuvo la iniciativa de resguardar la documentación histórica, rescatando, estudiando y custodiando parte de ellos, con la esperanza de que el museo volviese a existir. De esta forma en el año 2012 con la creación del Archivo,se transfieren los documentos a éste. Otros documentos que se encontraban en bodegas han sido clasificados, mientras que como producto de diversos llamados se ha logrado la recuperación, transferencia y donación de otros documentos históricos que dan cuenta de la tradición de la compañía. Personas importantes en la formación de este Archivo y que además formaron parte de la comisión encargada de recuperar la herencia centenaria –con apoyo de la Dirección de la unidad- son don Guillermo Rojas, don Bernardo Orellana y Gino Servato.

Materiales disponibles:

En el Archivo hay documentos tales como: Correspondencia recibida y despachada del Director, documentos de la Secretaría, la Capitanía, la ayudantía y de los tenientes. También cuenta con fotografías y documentos sonoros, almacenados en soporte digital en las dependencias de la Compañía. Los documentos de este Archivo dan cuenta de diversos procesos y situaciones que forman parte de la memoria de la compañía, por ejemplo: se custodia el parte de servicio del Capitán de Compañía, que informa respecto de las circunstancias en que falleció su mártir el año 1930 en la maestranza de ferrocarriles. También se resguarda la primera nota que la compañía despachó, que informa que se funda la Compañía de Bomberos en San Bernardo. Algunos de los documentos están clasificados por año, decenio o fundador. Los documentos textuales están organizados por materia. El documento más antiguo data de 1904.

Servicios disponibles:

Existe la disposición de ayuda a la investigación, utilizando los recursos dentro de las instalaciones. También hay un inventario de los documentos disponibles y el proyecto de realizar un catalogo con más detalles de lo que contiene cada documento.

Funcionamiento:

No está abierto al público, pero se aceptan solicitudes de visita.

Encargado o responsable(s) del archivo:

Gino Servato,don Guillermo Rojas y don Bernardo Orellana.

Información de contacto:

Dirección: Freire 629. San Bernardo. Teléfono: 56-2-28071134 Página web: http://www.primerasanbernardo.cl/ Facebook: https://www.facebook.com/primerasanbdo

Fecha última actualización:

28 de enero de 2015