Nombre del Archivo

Archivo Histórico Instituto Nacional

Organización a la que pertenece:

Instituto Nacional José Miguel Carrera

Año de creación:

Ca. 1900 (primeros indicios de la existencia del archivo)

2006 (declaración de Monumento Histórico)

2012 (incorporación al Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica)

Contexto de creación y funcionamiento:

El Instituto Nacional data del año 1813 y es el primer establecimiento de educación secundaria en Chile. En la actualidad cuenta con un archivo en el que se resguarda parte importante de su memoria, denominado Archivo Histórico del Instituto Nacional (AHIN). Este Archivo se ha consolidado como tal en el marco del programa Archivos escolares del Instituto de Historia de la Universidad Católica – que cuenta con el apoyo de la Universidad de Harvard- y que persigue la recuperación de archivos de Liceos públicos fundados en Chile en el siglo XIX. Existe un precedente de valorización y resguardo de la memoria de la institución que se articuló por medio de un programa del Ministerio de Educación y de la Unesco entre los años 2004 y 2006, que llevó a que el Instituto Nacional hiciese una declaratoria de Monumento Histórico de parte de sus objetos pedagógicos, mobiliarios, y de algunas estanterías que contenían documentos de la institución documentos. A la luz del proyecto de Archivos Escolares y luego de un exhaustivo y cuidadoso trabajo es que se ha logrado realizar un levantamiento de información que ha permitido ordenar, clasificar y resguardar el patrimonio documental del Instituto, llegando a las actuales condiciones. En el se reguardan documentos que dan cuenta de la historia y tradición de la Institución, de las gestiones propias de su función y también de las personas que por ella han formado parte de la comunidad escolar. Hoy en día el Archivo se ha transformado en un punto de encuentro yestá abierto a la investigación. Los propios estudiantes del Instituto han adoptado un rol activo y de crucial importancia en la instalación, ordenamiento, clasificación y preservación de los documentos.

Materiales disponibles:

El patrimonio que se custodia en el Archivo Históricoestá compuesto por aproximadamente 120 metros lineales dedocumentacióngenerada por el Instituto en el ejercicio de sus funciones y que dan cuenta del paso y aporte que han realizado tanto funcionarios como estudiantes. Entre los tipos de documentos que contiene se encuentran: Correspondenciaenviada y recibida; planillas de sueldos y pagos;libros y solicitudes de matrícula; libros de clases, actas de exámenes; fichas de vida,conductuales y antropométricas. Tambiénse pueden encontrar decretos, inventarios y registro de adquisiciones de biblioteca, entre otros documentos.

Servicios disponibles:

Se ofrece asistencia a los/as investigadores/as que visitan el archivo.

Funcionamiento:

El Archivo está abierto al público interno y externo. Se debe solicitar una visita a la bibliotecaria a cargo.

Encargado o responsable(s) del archivo:

Sra. Rosa Alvarado

Información de contacto:

Dirección: Arturo Prat Nº 33. Santiago Centro Correo electrónico: r.alvarado@institutonacional.cl Página web: Facebook_ https://www.facebook.com/pages/BIBLIOTECA-DEL-INSTITUTO-NACIONAL

Fecha última actualización:

28 de enero de 2015