Nombre del Archivo

CEDOM Luis Gauthier

Organización a la que pertenece:

MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual

Año de creación:

1993

Contexto de creación y funcionamiento:

En el año 1993 fue fundado el Centro de Documentación Luis Gauthier (CEDOM) en el MUMS. Tiene su origen al alero del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH)y actualmente pertenece al MUMS; al igual que dicha institución promueve la defensa de los Derechos Humanos en materia de sexualidad. Hay antecedentes que indican que en el año 1991, existía un repositorio en el que se resguardaba parte de la memoria del movimiento. Uno de sus principales propulsores fue el profesor de Historia Luis Gauthier – que a lo largo de su vida participó activamente en la lucha por los Derechos Humanos a nivel de sexualidad -, quien junto a otros activistas comenzó a donar documentos, libros y revistas de la materia –los que eran de difícil acceso en aquella época. Desde su fundación el CEDOM se ha encargado de preservar la memoria del movimiento, resguardando su patrimonio documental, que incluye registros fotográficos, audiovisuales, sonoros y folletos, entre otros –además de libros, revistas- que dan cuenta de los distintos procesos que se han vivido en materia de sexualidad, DDHH y del quehacer institucional del MUMS. Cabe destacar que los documentos que se custodian no sólo se refieren al quehacer en el ámbito nacional, sino que también consisten en registros de otros países, entre ellos: Brasil, México, Argentina y EEUU. Hay documentos en portugués, muchos de ellos donados por activistas que han participado en congresos y actividades fuera de Chile. Por tanto se resguardan documentos no solo de producción del MUMS, sino también de activistas y organizaciones quienes han realizado importantes aportes al CEDOM y a la defensa de la diversidad sexual.

Materiales disponibles:

En el CEDOM se custodian, por una parte, documentos de tipo legal, proyectos y correspondencia y también documentos que han sido clasificados según temáticas: DDHH, VIH- SIDA, ETS, prevención, sexualidad, entre otras. Se resguardan documentos sonoros, dentro de los que destacan las grabaciones del programa radial Triángulo Abierto de la Radio Tierra (aproximadamente 380 casetes de audio). Los documentos audiovisuales se encuentran en formato VHS y Hi-8. Las primeras contienenregistros de marchas, campañas, seminarios, películas y otros materiales publicados, además de documentales realizados por el MUMS con financiamiento del gobierno (aproximadamente 60 casetes VHS y 30 cintas de video tipo Hi-8) También contiene CDs y DVDs que contienen videos, fotografías y documentos de la organización, así como afiches y folletos creados por el MUMS y también recibidos, recopilados o que han sido creados por otras organizaciones similares. El proceso de inventario está en curso, por lo cual no se cuenta con información exacta de las dimensiones y cantidades asociadas a cada soporte documental.

Servicios disponibles:

Se pueden reproducir los documentos, pero con medios propios y tras solicitar autorización. Se puede solicitar orientación y ayuda respecto de las distintas temáticas que cubren los materiales del CEDOM.

Funcionamiento:

El CEDOM funciona de acuerdo a las necesidades de los activistas.En ocasiones se solicita carta de presentación y que se de crédito a las fuentes, según corresponda.

Encargado o responsable(s) del archivo:

Dimarco Carrasco

Información de contacto:

Dirección: Santa Mónica 2317, Santiago. Teléfono: 56-2-2671 4568 Página web: http://www.mums.cl/ Facebook: https://www.facebook.com/MUMS.cl

Fecha última actualización:

28 de enero de 2015