Archivo y Centro de Documentación Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Descargar PDF
Nombre del Archivo

Archivo y Centro de Documentación Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Organización a la que pertenece:

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC

Año de creación:

ca. 1980 (CEDOC) 2004 (inicio formal del Archivo)

Contexto de creación y funcionamiento:

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas fue fundada el año 1975 y desde sus orígenes ha cumplido un importante rol social vinculado a la defensa de los Derechos Humanos en Chile. La existencia del Archivo y Centro de Documentación en la actualidad parte del reconocimiento sobre la importancia de preservar la memoria y dar cuenta de los procesos históricos recientes que han acontecido en el país. En él se resguardan documentos generados como parte de las funciones de la Fundación, como por ejemplo la ayuda a las victimas de violaciones de los Derechos Humanos y sus familias durante la Dictadura Militar y en años posteriores, y otros que han sido por personas y organizaciones. Existen registros de informes sociales, médicos y testimonios de victimas, carpetas de beneficiarios, procesos judiciales, así como documentos que tienen que ver con el trabajo que FASIC realiza en el presente. En el año 1980 se comenzó a armar la biblioteca y el Centro de Documentación, y en el año 2003, en el marco de un proyecto de conservación preventiva de documentos FASIC, apoyado por la Fundación Ford, comienza a ordenar y clasificar todo tipo de documentos de, dando lugar así al Archivo FASIC en el año 2004. FASIC y el cuerpo documental que custodia fue reconocido por la UNESCO como parte del patrimonio del programa Memoria del Mundo en el año 2003 y en la actualidad se encuentra abierto y a disposición del público, cumpliendo un rol informativo- reflexivo, aportando a la investigación y por sobre todo a la preservación de la memoria histórica.

Materiales disponibles:

Parte de la documentación que resguarda el Archivo FASIC corresponde a procesos administrativos y de defensa de los Derechos Humanos, producidos por la Fundación o donados por personas y organizaciones. Entre ellos se encuentran: Carpetas de beneficiarios (78 metros lineales) Correspondencia (5 metros lineales) Boletín FASIC (2 metros lineales) Refugiados (9 metros lineales) Administración y contabilidad (42 metros lineales) Prensa alternativa (2 metros lineales) Consejo de Guerra (4 metros lineales) Procesos judiciales colectivos (60 metros lineales) Testimonios detenidos y torturados (6 metros lineales) Documentos de trabajo (10 metros lineales) VHS, CDs y cassetes (25 metros lineales) Afiches (40 cms.) Tarjetas (8 archivadores)

Servicios disponibles:

Los usuarios pueden fotografiar la mayoría de los documentos, previa autorización de la encargada. Puede consultarse en el mismo archivo un catálogo de los documentos en soporte papel en la plataforma de descripción de archivos ICA-Atom.

Funcionamiento:

Lunes a Viernes de 9 a 13:00 hrs. Las visitas deben coordinarse previamente. Para consultar el archivo se requiere cédula de identidad y carta de presentación

Encargado o responsable(s) del archivo:

Sra. Rosa Iribarren

Información de contacto:

Dirección: Manuel Rodríguez 33, Santiago Teléfonos: 56-2-26957534 / 56-2-6955931 Página Web: http://www.fasic.org/ Correo electrónico: documentación@fasic.org Facebook: https://www.facebook.com/cedoc.fasic

Fecha última actualización:

28 de enero de 2015